Los productores vitivinícolas de ese país reclaman una suba del precio mínimo con el que sus pares argentinos exportan vino al mercado brasileño. Aducen que el vino argentino está desplazando el brasileño en los comercios del socio mayor del Mercosur.
El tema fue uno de los varios que abordaron ayer en la reunión de seguimiento del comercio bilateral el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y su par de Desarrollo brasileño, Ivan Ramalho. También hablaron de la intención brasileña de seguir comprando trigo argentino, la agilización de trámites aduaneros para el comercio automotor y el monitoreo conjunto de las importaciones de China, que desplazó este año a Brasil como principal proveedor externo de electrodomésticos de la Argentina.
En la cuestión de los vinos, Ramalho dijo que se resolvió "estimular a los sectores privados [de ambos países] para que se reúnan y busquen una solución de consenso para esta preocupación brasileña". Los bodegueros intentarán acercar posiciones antes de fin de mes.
En 2005, los productores vitivinícolas argentinos y brasileños acordaron que los primeros no exportarían vino por un valor inferior a los US$ 8 la caja (nueve litros). La reducción se haría a cambio de un trabajo conjunto para promocionar el consumo de vino en todo Brasil. Pero la revaluación del real, entre otros factores, hizo que ese precio mínimo sea insuficiente para los brasileños.
Ramalho dijo que los bodegueros de Brasil desean que la Argentina continúe exportando los vinos más caros, pero consideran que la venta de botellas de menor valor "es una competencia nociva".
"La Argentina no tiene necesidad de vender a Brasil los vinos de valor más bajo", dijo al término de la reunión de más de dos horas con Fraguío.
El funcionario argentino reconoció el problema, pero ironizó sobre las causas: "Es que aun el vino argentino de bajo precio es excelente. Entonces ni con 8 dólares ni con 10 alcanza".
"Es cierto, los brasileños ya nos pidieron que aumentáramos el piso -contó a LA NACION Juan Carlos Pina, gerente de la cámara empresarial Bodegas de Argentina-. Nosotros le dijimos que no somos los dueños de su mercado. Desde que hicimos el sacrificio hace tres años de poner el piso, Brasil no lo aprovechó, no mejoró su producción y lo aprovechó Chile, que creció más que ellos y hoy vende más que nosotros."
En 2007, la Argentina vendió 15,6 millones de litros de vino en Brasil. Esa cifra representa el 5% del total del mercado brasileño y el 27% del total de importados. Antes del piso de US$ 8, la Argentina llegó a ocupar el primer puesto entre los proveedores de vino importado, pero en la actualidad es superada por Chile.
El valor promedio de la caja que vende la Argentina es algo superior a los US$ 20, pero el grueso del volumen exportado está compuesto por botellas cuyo valor está muy cerca del piso.
Los productores argentinos pretenden que la discusión se aborde estrictamente entre privados porque temen que los gobiernos utilicen el tema como "moneda de cambio" en medio de negociaciones por otros sectores, donde Brasil es más competitivo. De hecho, sospechan que algo así ocurrió en 2005, cuando el reclamo brasileño por el vino llegó luego de los pedidos argentinos para acordar protecciones en electrodomésticos, calzados y textiles.
Diferencias en el MercosurBrasil quiere más trabas contra los vinos argentinos
Denuncia "competencia nociva"
lanacion.com | Economía | Mi?oles 6 de agosto de 2008

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