Según informó ayer la consultora especializada Caucasia Wine Thinking, entre enero y julio de 2009 las exportaciones de vino embotellado superaron la barrera de los 100.000 millones de litros por un valor de US$ 307,3 millones. Este fuerte crecimiento sirvió para compensar la caída de más de 36% que registraron las ventas de mostos.
A la hora de entender la buena performance de la industria todas las miradas están puestas en los Estados Unidos y Canadá, que no sólo se consolidaron como los dos principales destinos del vino argentino -juntos explican casi la mitad de las exportaciones del rubro-, sino que también crecieron en lo que va del año, con tasas superiores al 40 por ciento. "La crisis internacional se transformó en una gran oportunidad para el vino argentino, especialmente en los mercados de América del Norte, donde se registraron importantes bajas en el valor promedio de los vinos. Se está produciendo un corrimiento de consumidores desde el segmento de 30/40 dólares al de 10/20 dólares, franja donde el vino argentino es altamente competitivo frente a productores de otros países", explicó José Zuccardi, socio de la bodega Zuccardi, que registró un alza del 115% en sus exportaciones en la primera mitad del año, hasta alcanzar los US$ 17,2 millones.
En Bodegas Norton -otra de las firmas que integran el pelotón de las cinco líderes en materia de exportación- también destacan que el público norteamericano está conociendo cada vez más el vino malbec, que ya representa el 40 por ciento de las exportaciones totales argentinas. "Hay un trabajo que viene desde hace varios años para posicionar el vino argentino, traccionado especialmente por el malbec", explicó Alejandro Panighini, gerente de Exportaciones de Norton.
Comercio exterior / Las ventas ya suman US$ 307,3 millonesSe recupera el vino argentino de la mano de EE.UU. y Canadá
Las exportaciones a ambos mercados crecen a tasas superiores al 40 por ciento anual
lanacion.com | Economía | Viernes 21 de agosto de 2009

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