jueves, 11 de diciembre de 2008

Vinos de autor en Argentina

Dentro del universo de los vinos, hoy en día se menciona y destaca otra calificación que va adquiriendo cuerpo por sí sola, siguiendo algunas denominaciones gastronómicas, pero que en realidad tiene un más sólido origen en las artes plásticas y la literatura.

El tema son los esotéricamente llamados "vinos de autor", en los que, se supone, pueden encontrarse misteriosas y recónditas virtudes.

Estos vinos se caracterizan porque tienen un elaborador que se ha propuesto presentar un vino con su impronta personal. El "autor" es alguien que desarrolló la idea y piloteó el proceso completo hasta poner la botella en la mesa del consumidor.

El autor no tiene bodega, y puede o no tener viñedos, pero cuenta con la idea y un plan a desarrollar para lograr una criatura que pretende excepcional.

Claro que el autor propone y la vitivinicultura dispone, y, como en tantos otros proyectos humanos, hace falta mucha transpiración y una gota de inspiración para conseguir buenos resultados.

Los autores generalmente carecen de capital, aunque les sobra el entusiasmo, por lo que van atrás de sus ideas, reuniendo y coordinando los elementos del caso: viñas, cosecha, elaboración, selección, estacionamiento, añejamiento y, por supuesto, suerte.

Los resultados que se observan en el mercado son, en algunos casos, muy auspiciosos; en otros todavía hacen falta más tiempo y experimentación. Pero el impulso es positivo y posiblemente así surjan los grandes vinos del futuro.

Otra característica de los vinos de autor es que hay un autor con pretensión de hacerse conocer a través de su obra, y esto parece ser un denominador común en muchas artes y actividades de hoy en día.

El ejemplo más evidente es la presencia y evidencia de los "chefs" en los mejores restaurantes. Hoy son personajes (o autores) que se presentan a su público (los comensales) adecuadamente ataviados, saludan, inquieren, comentan, preguntan y una vez vistos, oídos y satisfechos desaparecen tras bambalinas y vuelven a la cocina.

Así, los autores enólogos presentan hoy personalmente sus nuevos vinos, seleccionando la audiencia y el momento, siendo objeto de reportajes y mimos por parte de la prensa en general.

Vinos de autor

ALTOS NEVADOS (Familia Tripodi): Viñedos propios en Santa Rosa y La Consulta pero elaboran en terceros. Sola-mente poseen barricas de roble y sus vinos son artesanales exclusivamente para el mercado externo.

BRESSIA PROFUNDO: Son 8.000 botellas producidas por el enólogo Walter Bressia.

AÑO CERO (Karim Mussi).

CAVA RODEO (Olive Grove): Recién han comenzado a repartir muestras. No tiene bodega propia. Son vinos de producción orgánica.

DOMADOS (Fernando Espigratin).

EFRAÍN VÁZQUEZ (Claudio Mellimaci).

MIROA (Miroa S.A.): Distribución exclusiva en el mercado nacional. Elaboran vinos artesanales de alta calidad bajo la mano del enólogo Miguel Perulán.

MYTHOS WINE (Adriana Martínez, autora; Roberto De Monte, director de Comercialización).

PROEMIO WINES (Recoleto SA.).

REGGIUM (Viña Familia Giromini).

TRAZOS DE AUTOR (Anphora): Se elaboran en la Coop. Vitivinícola La Consulta. Vinos etiquetados con las pinturas del mendocino Roberto Azzori

YAMBELL 1607 :(Jose Luis Sampere): Marca de sidra, champaña y vinos artesanales.

CAVE EXTREME: Pequeña compañía que se dedica exclusivamente a comercializar sus propias marcas de champañas. Bajo la dirección de Jean-Edouard de Rochebouét se venden el Extréme Cuvée Spé-`-ale, el Henri Piper (licencia de Piper-Heidseick de Francia)

XUMEK: Etiqueta presentada en 2003 por Santa Sylvia S. A. que posee muy interesante viñedos en el Valle del Zonda (San Juan). Se destaca el Syrah.

CUCHILLAS DE LUNLUNTA: Así se denomina la empresa del famoso Ricardo Santos que posee algunas hectáreas de Malbec que él sabe hacer transformar en un vino de gran calidad. Por eso lo llama "El malbec de Ricardo Santos".

Consejos al comprar el vino.

Si usted necesita comprar vino para una fiesta lo mejor es contactarse con algún mayorista o distribuidor que pueda ofrecerle descuentos por vino en cantidad.

Si la idea es adquirir sólo algunas botellas , entonces el supermercado puede ser una opción.

Pero si esta buscando aquel vino para una ocasión especial o ese vino maduro para guardar en su pequeña bodega , sin duda una vinoteca es el lugar elegido para comprarlo.
En la vinoteca usted encontrará personal que puede asesorarlo en cuanto al tiempo de guarda, temperatura de consumo, con que acompañarlo; pero a la vez sabe que el vino ha sido bien cuidado, es decir, no sufrió cambios de temperaturas bruscos, descansa en un lugar con humedad controlada, no está expuesto a focos de luz fuertes o cualquier otro factor que pueda alterarlo.

No hay comentarios: