La operación comprende la adquisición de la mitad del principal grupo vitivinícola de la Argentina, que en total controla siete bodegas. De acuerdo con fuentes del mercado, el monto total de la operación rondaría los US$ 300 millones. La cifra incluiría no sólo el pago a DLJ (actual dueño), sino también un aporte de capital para financiar los planes de inversión del grupo bodeguero.
"El ingreso del nuevo accionista no incluiría cambios en el management", explicaron a La Nacion fuentes del grupo Peñaflor.
El actual dueño del 100% de Peñaflor es el fondo de inversión norteamericano DLJ (Donaldson, Lufkin and Jeanrette), que puso un pie en el mercado vitivinícola argentino a fines de los 90, cuando se alzó con el control del paquete accionario de la firma fundada por la familia Pulenta.
Para su ingreso en el rubro vitivinícola, los ex dueños de Quilmes convocaron a dos ejecutivos con experiencia en el negocio cervecero, como Agustín García Mansilla y Néstor del Campo, que dirigieron exitosamente los negocios de Cervecería y Maltería Quilmes hasta la venta de la empresa al grupo brasileño Ambev.
Hoy, Peñaflor es el principal grupo en el negocio del vino. El holding controla siete empresas: El Esteco, Trapiche, Las Moras, Santa Ana, La Rosa, Andean Viñas y Peñavid (mosto) y sus ventas en 2009 superaron la barrera de los 1000 millones de pesos. En cuanto a la producción, el grupo cuenta con más de 5000 hectáreas en explotación, con una presencia en las principales provincias productoras de vino de la Argentina como Mendoza, San Juan, Salta y Catamarca.
Peñaflor también tiene una fuerte inserción en el mercado internacional, y en la actualidad exporta sus vinos a más de 70 países.
Consumo masivo / Se vende el mayor grupo vitivinícolaLos Bemberg invierten en vinos
El fondo Biarsa, controlado por los ex dueños de Quilmes, está a punto de comprar el 50% de Peñaflor
lanacion.com | Economía | Martes 23 de marzo de 2010

No hay comentarios:
Publicar un comentario